EL ASTILLERO

por: Ufredo Bustamante | 30/12/2022

Orgullo de Manta
El arte de construir embarcaciones

Esta no es una tarea fácil, ni un trabajo que se hace de la noche a la mañana, la destreza y capacidad con la que los carpinteros de Manta construyen las embarcaciones pesqueras es un arte que se hereda y que permanece en las manos de los artesanos de esta importante área.

Visitar Manta y no recorrer el Astillero, es como no querer conocer la historia de la ciudad manabita. Aquí, las manos de los carpinteros combinan la práctica el conocimiento y la destreza a la hora de construir o darle mantenimiento a las embarcaciones pesqueras que cumplen una de las actividades productivas más importantes del país.

El recurso pesquero es uno de los factores que aportan considerablemente en el crecimiento económico de Ecuador, según datos del Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, esta importante actividad genera alrededor de 250.000 empleos directos e indirectos.

Actualmente son 50 miembros de la Asociación de carpinteros navales de Manta, quienes están resurgiendo luego de la pandemia, que se llevó a muchos de sus compañeros.

Cuando un bote o barco llega a las manos de los carpinteros pesqueros para una reparación, se hace un chequeo completo de la embarcación, se hace un diagnóstico destacando por donde se debe intervenir, presentando alternativas para su reparación. Generalmente, la mayor demanda en atención es por pintura, aquí, las embarcaciones dejan de funcionar por tres o cuatro semanas para el mantenimiento correspondiente, aproximadamente se invierten unos $ 15 000.

Antiguamente, para poner los barcos al mar, se utilizaba el mecanismo de arrastre, utilizando madera para moverlos, con el paso de los años eso ha cambiado, ahora utilizan un mecanismo más mecánico que cumple esa función, ingresando entre 70 y 80 metros hasta que la embarcación logre entrar en flote y no quede varado.

Los barcos de entre 22 y 23 metros salen con su registro de tonelaje de 100, 120, 200 toneladas. Los pescadores que salen cada tiempo esperan con suerte llenar esa capacidad.

En la actualidad, en Ecuador existen 11.438 embarcaciones de pesca artesanal en la que trabajan cerca de 30 mil pescadores y 110 navíos industriales.

Solo en el primer trimestre de 2022, la Autoridad Portuaria de Manta, informó que se movilizó 19.106,97 toneladas métricas de pesca industrial en el Terminal Pesquero de Manta. Bajo este contexto, se ratifica al Puerto de Manta como el centro principal de las operaciones de la flota pesquera del país, dejando beneficios económicos a la región y generando fuentes de empleo.

Al cumplirse 100 años de cantonización de la ciudad manabita, este importante sector celebra con su ciudad el resurgir, el desarrollo y el anhelo de su gente por seguir remando, aportando y sumando desde de su área de trabajo, al progreso y crecimiento de la tierra que los vio nacer, que los ve cada día crecer y los a de sostener hasta que la vida lo decida. Manta vive, Manta celebra con trabajo su centenario.

+