por: Ufredo Bustamante | 07/07/2021
¿Quién es su fundador y cuál es su función actual?
El fundador de ILE C.A. fue mi padre Manuel Esteban Godoy Ortega, quien falleció en 1984. Mi madre Blanquita Ruiz Aguilera y mis hermanos, heredamos este sueño, y ahora lideramos la empresa, la cual la hemos llevado a un nivel importante de participación en el mercado.
¿Qué le motivó a emprender y cuál fue el primer producto lanzado al mercado en ese entonces?
Nuestra familia Godoy Ruiz es originaria de Malacatos, Loja. Nosotros nos trasladamos con nuestros padres a la cabecera provincial, en busca de mejores centros educativos, y estando en esa ciudad, Loja, mi padre adquiere en 1972 una pequeña empresa denominada Industria Nacional de Especerías, donde se empacaban y comercializaban especias de forma artesanal. Nosotros mismos a la edad de 8 a 10 años, salíamos a vender las especias al mercado. Tiempo después se automatizaron algunos procesos de llenado y sellado. A finales de los años 70´s, se comenzó a conocer el condimento que vendíamos como Sabora, el cual fue el inicio de nuestra marca insigne por muchos años.
¿Dónde fue el primer local donde funcionó?
Estábamos ubicado en un edificio de dos plantas frente a la Plaza San Sebastián en Loja. Allí funcionó por muchos años INE, y luego se cambió la denominación a Industria Lojana de Especerías ILE C.A. en 1982.
¿Cuántas personas creyeron en el proyecto al inicio y ahora cuántos son?
Nuestra empresa fue un emprendimiento familiar donde todos nosotros, mis hermanos y hermanas estábamos involucrados, siempre bajo la dirección de nuestros padres. En total somos 11 hermanos, y cada uno de nosotros hemos aportado con trabajo y conocimiento al crecimiento de esta empresa. Actualmente somos más de mil trabajadores, entre los cuales se encuentran mis hijos, sobrinos, nietos y bisnietos, es decir, la tercera y cuarta generaciones.
¿Qué otros productos se pusieron en marcha?
ILE C.A. comercializó inicialmente Sabora como una marca, y en vista de la necesidad de identificar la amplia gama de productos como comino, pimientas, aliños, salsas, aderezos, se estableció la marca ILE. Actualmente tenemos marcas complementarias enfocadas a diferentes target y mercados como: Hierbas Aromáticas ILE, Kasserola, Vilcagua, Aliño Oro, Dulcet Infusion, entre otras.
¿En el camino hubo tropiezos?
Por supuesto hubo tropiezos, y aún los hay, pero todos han sido superados basándonos siempre en nuestra filosofía, valores y enfocándonos en la innovación, mirando hacia el futuro con los objetivos claros y bien definidos.
¿La maquinaria actual de ILE es procedente de dónde? ¿se ha remodelado las instalaciones cuántas veces?
La mayoría de nuestras máquinas han sido importadas. Tenemos tecnología de Europa, Suramérica y Asia, no obstante, gracias a un equipo profesional de ingenieros y mecánicos, muchas adaptaciones e innovaciones se han generado puertas adentro. La actual fábrica de ILE C.A., ubicada al norte de la ciudad de Loja, comenzó a construirse en 1983, y ha sido ampliada recientemente, aumentado la capacidad instalada. Además, tenemos instalaciones para el acopio de materias primas en Zapotillo (Loja), Zamora, Puyo, Santo Domingo, Sucumbíos, entre otros. También poseemos nuestra propia red de comercialización gracias a 27 oficinas en todo el país, de las cuáles, muchas funcionan en instalaciones propiedad del grupo.
¿Cuáles fueron las primeras ciudades en promocionar y consumir sus productos, y cuáles fueron los primeros?
La provincia de Loja fue nuestro bastión inicial, pero la costa del país, especialmente Guayaquil, fue uno de los impulsores de nuestro crecimiento. Sabora en corto tiempo experimentó un crecimiento acelerado, y en pocos años, ya estábamos en todo el país. Los otros productos, seguirían el camino iniciado por Sabora.
¿Con la apertura del mercado a sus productos también se abrieron muchas necesidades?
Evidentemente, la experiencia de estar en este negocio, nos hizo crear nuestra propia red de comercialización, y con ello, un nuevo reto distinto a la fabricación del producto. Además, con los años, entendimos que el abastecimiento de las materias primas es fundamental para sostener el negocio. En pocas palabras, el antes, durante y después de la fabricación, son etapas dominadas por nosotros, gracias a la necesidad de hacer el negocio sostenible.
Actualmente ¿Cuál es el abanico de productos de ILE para Ecuador?
Poseemos varias marcas: ILE, Sabora, Kasserola y Aliños Oro para condimentos, especias, salsas, aderezos y otros. Estas marcas tienen diferentes objetivos comerciales. Hierbas Aromáticas, Dulcet Infusion y The Infusion Company, son marcas de aromáticas, tés, panela saborizada, entre otros productos. Además, poseemos otras marcas como agua Vilcagua, un emblema de Vilcabamba; Meruvilla, mermeladas con frutas de Loja, entre otros.
¿Están innovando permanentemente; cuál es el último producto lanzado al mercado, sus beneficios?
El producto más reciente en salir al mercado es Sra. Gallina ILE, un producto excelente para preparar sopas y sazonar alimentos. Contiene hierbas naturales, cúrcuma y es muy rendidor. Este producto tiene la esencia de un caldo de gallina hecho en casa.
¿Cuáles son los beneficios para las amas de casa, restaurantes y chefs, el uso de sus productos?
La amplia variedad de opciones y la calidad del producto. Las personas más conocedoras de nuestras presentaciones, nos eligen por la confianza de más de 45 años en el mercado, es algo que se dice fácil, pero ha sido el resultado de mucho trabajo. En otras palabras, ILE pone el sabor de la cocina ecuatoriana.
¿ILE en la actualidad tiene mercado solo en el Ecuador o está exportando sus productos y a qué mercados?
Desde 1994 exportamos nuestros productos Estados Unidos, y con el paso del tiempo, hemos llegado a España, Italia, Puerto Rico, Chile, Perú y más recientemente, Colombia. Inicialmente nos enfocamos en los migrantes ecuatorianos en el extranjero, pero ahora estamos enfocándonos en el mercado local, adaptando los productos a las necesidades de los consumidores en cada mercado.
ILE genera empleo con sus productos ¿Cuáles son?
ILE C.A. y sus empresas aliadas, genera más de mil empleos directos en 16 provincias de Ecuador y 5 países. Además, gracias a nuestro sistema de gestión de proveedores, hemos incorporados a 250 agricultores independientes que nos proporcionar materias primas. A cambio ellos reciben capacitaciones, asesoría, estabilidad en las ventas y precios.
¿ILE C.A. posee alguna certificación?
ILE C.A. posee varias certificaciones a la planta como fabricante y en los productos. Poseemos Certificación de Buenas Prácticas de Manufactura BPM, Certificación Carbono Neutro, Certificación Orgánica de EEUU, Europa y Ecuador para la línea de aromáticas, y Certificación Kosher. Además, reciclamos el 90% de nuestros residuos y protegemos 450 hectáreas de bosques en Loja y Pastaza.