ING. PATRICIA KUYÉN El arte de construir sueños

por: Ufredo Bustamante | 24/03/2025

A sus 44 años, Patricia del Pilar Kuyén Lam no solo ha edificado casas, sino también sueños. Hija de esta tierra, Santo Domingo, Patricia lleva en sus venas la pasión por el emprendimiento. Ingeniera comercial, madre de dos hijos y alma inquieta del mundo empresarial, nos comparte la historia de cómo transformó una idea en un imperio inmobiliario. Hija de don Carlos Kuyén y doña Cecilia Lam. Estudió en la Pontificia Universidad Católica de Santo Domingo egresó en el año 2008, tiene dos hijos. El trabajo, y su gran capacidad de emprendimiento han sido dones naturales en ella.
«El primer paso fue el más difícil… pero también el más importante». Así recuerda Patricia su inicio en el mundo de los bienes raíces, hace más de dos décadas. Antes de convertirse en referente del sector, Patricia tuvo una boutique de ropa entre los años 2000 y 2011. Fue entonces cuando el destino jugó sus cartas. La casualidad la llevó a conocer a un ingeniero civil que plantó en ella la semilla de la curiosidad por el negocio de bienes raíces. Lo que comenzó como una simple conversación se convirtió en el motor de su nueva vida.
Con un pequeño ahorro y sin mayor conocimiento del mercado, Patricia decidió dar el gran salto. «Mi primera casa la vendí en un mes. Ese momento me cambió la vida». Motivada por el éxito, compró dos lotes más, luego tres, y así fue creciendo, consolidando lo que hoy es KuyenCons, una de las constructoras más reconocidas de la ciudad.
De la Primera Casa al Imperio Inmobiliario
El crecimiento de KuyenCons no fue casual. Patricia supo rodearse de un equipo de profesionales y adoptó la filosofía de no escatimar en la calidad de sus proyectos. «Nuestros materiales siempre son de primera, desde la grifería hasta los acabados. No importa si es una casa de gama alta o una más modesta; la calidad no se negocia». Asegura, develándonos quizá uno de los secretos de su rotundo éxito. 
Gracias a esta mentalidad, KuyenCons se ha ganado la confianza de sus clientes, ofreciendo casas que oscilan entre los $45.000 y $110.000, con infraestructura moderna y todos los servicios básicos. También ha incursionado en viviendas de lujo y proyectos personalizados.
El verdadero toque de distinción de sus proyectos está en los detalles. Desde cocinas preinstaladas con extractor hasta el uso de geomembranas para prevenir la humedad, cada casa está diseñada para perdurar en el tiempo.
Añade, que en el ámbito de la construcción la moda también impera y que todos en KuyenCons, son conscientes de ello, por lo que, procuran que todas sus viviendas siempre estén a la altura de los últimos cambios y avances en temas de construcción y acabados, para ello han optado por incorporar dispositivos inteligentes aún en los proyectos más modestos haciendo de sus inmuebles «casas inteligentes» que proporcionan a los propietarios una experiencia fascinante y diferente al momento de adquirirlas. Añade que este tipo de detalles, la competencia no los hace, y asegura, además que esta es una manera de consentir a sus clientes y decirles: «gracias por confiar en nosotros».
Agrega que este modelo de negocio le ha permitido ser partícipe de la alegría y felicidad de muchas familias, lo que le llena el corazón de satisfacción y además cuenta que le ha permitido de alguna manera ser la protagonista de esos instantes memorables que las personas sienten cuando acceden a una vivienda propia. Precisamente por eso, —asegura, que su compromiso con la comunidad santodomingueña, es mantener los más altos estándares de calidad en todos sus productos.
Urbanización Bruselas: Un Nuevo Sueño a punto de Cristalizarse
Actualmente, Patricia lidera «Urbanización Bruselas», un proyecto ubicado en la Avenida de los Colonos. La primera etapa contará con 18 casas de seis diseños diferentes, con precios entre $80.000 y $110.000. «Queremos ofrecer variedad y diseños modernos que se ajusten a los distintos presupuestos de nuestros clientes».
Actualmente, su hijo el Arq. Alí Álvarez Kuyén forma parte de KuyenCons es el flamante arquitecto de la marca y será el responsable de los innovadores diseños que harán la diferencia y considera que el trabajo en equipo, será una pieza clave del éxito. «Trabajar en familia añade un compromiso extra; está en juego nuestro prestigio y reputación», afirma Patricia con una sonrisa.
En cuanto al financiamiento, nos revela que, ellos como constructora no son agentes de crédito, pero si trabajan con todas las entidades financieras del país que son quienes otorgan los respectivos créditos para la adquisición de inmuebles; sin embargo, comenta que trabajan con un crédito especial, denominado: «crédito vip», el mismo que consiste en el pago inicial del 5% del valor total de la vivienda valor que tiene que ser cubierto por el cliente y el 95% restante lo financia el banco explica que la tasa de interés es al 4.87% a un plazo de hasta 20 años. Añade también, que los clientes pueden acceder a la compra de sus inmuebles a través del BIESS, y explica que la tasa de interés es un poco más elevada, sin embargo, el financiamiento es del 100%. Estas opciones —aclara— están disponibles para familias o personas que no tienen una vivienda, manifiesta además que, otro de los servicios que prestan es el de realizar los trámites para la aprobación de los créditos respectivos previos a la compra de inmuebles.
Las personas que ya son propietarias de una vivienda y desean adquirir un segundo inmueble tienen la posibilidad de cubrir el 70% del valor total como entrada. El saldo restante puede ser financiado a través de un crédito con la entidad financiera de su elección. Es importante destacar que esta misma opción también aplica para quienes deseen adquirir inmuebles de gama alta.
Valiosos Consejos para el Futuro Propietario
Para quienes sueñan con su primera casa, Patricia basada en todo su conocimiento y experiencia, hace ciertas recomendaciones que se constituyen en verdaderos «consejos de oro»:
•  Es necesario investigar siempre a la inmobiliaria con la que se va a negociar. 
•  Verificar su trayectoria, asegurarse de que cuenten con oficinas físicas y una historia sólida en el mercado.
•  Verificar los respectivos permisos de funcionamiento. 
•  Investigar (si es posible) a quienes constan como responsables de la firma inmobiliaria.
•  Asegurarse de que las casas tengan bases para una posible ampliación a un segundo piso.
Estas para ella, son puntos clave a la hora de adquirir un inmueble y puntualiza además que: «La compra de la primera casa no tiene por qué ser un dolor de cabeza para las familias, por el contrario, debe ser motivo de dicha y sinónimo de tranquilidad».
Cabe recalcar —aclara Patricia, que en KuyenCons existe todo un equipo de profesionales dispuestos a satisfacer las demandas más exigentes en el ámbito inmobiliario: diseño estructural, diseño arquitectónico, trámites para compra de inmuebles, así como también ayudamos a quienes estén interesados en vender sus casas. Si tiene alguno de estos requerimientos no dude en contactarnos, estaremos gustosos de servirle —señala.         
En su faceta más humana esta admirable mujer empresaria define que, para ella, Dios está por encima de todas las cosas. Su tierra querida, Santo Domingo, es el lugar al que nunca dejará de pertenecer, su refugio y su raíz. Sus padres son su inspiración constante y compañía de toda la vida, mientras que sus hijos son su motor, fuente de crecimiento y aprendizaje continuo.
Su empresa representa mucho más que un proyecto profesional: es el sostén de su familia y el de quienes la acompañan en esta aventura, sus colaboradores. Nos confía, con una sonrisa, que en lo gastronómico su debilidad son los mariscos, un placer que nunca deja pasar. En cuanto a fragancias, aunque no tiene una favorita, disfruta mantenerse a la vanguardia de las marcas de moda, siempre con un toque de elegancia y actualidad.
Manifiesta que, aunque la cocina no es una actividad a la que dedica mucho tiempo, cuando decide ponerse el delantal lo hace muy bien, especialmente con la comida criolla, que lleva el sabor de sus raíces. Para vacacionar, no hay lugar que ame más que las playas ecuatorianas, donde siempre encuentra paz, sosiego y el descanso que su alma necesita.
Con una trayectoria marcada por la pasión, el esfuerzo y el compromiso, Patricia Kuyén no solo construye casas, sino hogares llenos de historias y memorias. En cada proyecto, imprime su sello de calidad y su deseo de hacer realidad el sueño de muchas familias de tener un lugar propio.

+