por: Ufredo Bustamante | 26/08/2024
ROBERTO FLOR
GERENTE GENERAL
Esta exitosa exportadora promociona los productos ecuatorianos a nivel internacional.
FGENTERPRISE es una empresa exportadora con 26 años en el mercado y llena de éxito, que ofrece productos ecuatorianos novedosos, frescos y sustentables; gracias a que todos los procesos involucrados en su cadena productiva se mantienen con altos estándares de calidad, responsabilidad social y medioambiental.
Su gerente y fundador es el Sr. Roberto Flor Freire, quien nos relata cómo inició y llegó a consolidarse esta exitosa empresa exportadora.
Roberto Flor nació en Santo Domingo en 1968, pero desde temprana edad ha tenido que migrar a otras ciudades y trabajar en diferentes actividades (como en ferretería desde los 7 años, luego en un comercial y después obtuvo la licencia profesional, logrando trabajar como chofer y repartidor; después fue escalando en una empacadora hasta llegar a ser Gerente General). En su último trabajo Roberto conoció a un exportador, con quien luego de laborar por tres años, su empresa quebró y Roberto se quedó con ese aprendizaje de lo que eran las exportaciones.
En 1998, al mirar la fortaleza de la malanga logró sembrar 27 hectáreas, lo que le llevó a tener altas ganancias y haciendo de esta, su principal actividad, hasta la actualidad.
Tiempo después viajó a Estados Unidos a buscar en los supermercados la malanga ecuatoriana y no existía. Así que fue donde sus clientes, la empresa con la que empezó a trabajar y quienes eran los que vendían el producto a los supermercados, observando en sus bodegas que en la caja le ponían una tapa de Costa Rica porque Costa Rica era el mayor productor del mundo en la malanga, pero se aprovechaban del excelente producto ecuatoriano para hacerlo pasar como suyo.
Cuando Roberto Flor regresó del viaje se propuso que Ecuador tenía que hacerse conocer con la malanga por lo que colocó una etiqueta en cada malanga con la marca de FGENTERPRISE y PRODUCTO ECUADOR.
Para esto, la mano de obra americana es muy costosa, por ello sacar una etiqueta en cada malanga costaba mucho y cuando llegó el primer contenedor a Estados Unidos el cliente le dijo a Roberto “no quiero comprarte malanga con etiquetas”, a lo que Roberto respondió “no quiero venderte malanga sin etiquetas”, porque su visión era y siempre ha sido que Ecuador debe hacerse conocer como productor de malanga. Hoy va a los supermercados y encuentra la malanga de Ecuador.
“De esa forma le hice publicidad a mi marca y a Ecuador”, enfatiza el empresario, quien empezó a tener llamadas de representantes de supermercados estadounidenses para pedirle que les venda de forma directa.
Más productos
Luego de hacerse conocer con la exportación de malanga, no se quedó ahí, Roberto es un hombre visionario y tiene varios productos que ya se están exportando. Roberto tuvo sus inicios en 1998 como comprador de malanga, años más tarde con el objetivo de incrementar el portafolio de productos empezó a empacar eddo, malanga isleña, jengibre, plátano y yuca. No obstante, el giro principal de negocio ha sido siempre la compra y venta de malanga.
“Luego de tener 22 años exportando malanga vimos la necesidad de buscar la forma de dar comodidad al consumidor”. Roberto siempre está haciendo estudios de mercado para saber qué otros productos se pueden ofrecer. Viajó a Costa Rica y aprendió cómo se industrializaba el producto.
Hace tres años empezó a sembrar yuca y ya están exportando. Él sabe que para ingresar al mercado internacional deben hacerlo con calidad y precio bajo y eso es precisamente el objetivo primordial.
Ahora también están ingresando al mercado con patacones y snacks en varias presentaciones, aprovechando la variedad de productos que hay en Ecuador para mostrarlas al mundo entero, logrando a la par crear fuentes de trabajo.
Trayectoria
Roberto Flor empezó en 1998, inició como la marca Roberto Flor y luego formó la marca FGENTERPRISE (F por su apellido Flor y G por el apellido de su esposa, Garcés).
Cuidado al productor
A más de hacerse conocer internacionalmente por la malanga, también lo han hecho por cuidar al productor ecuatoriano. Al ser primeramente un trabajador, Roberto Flor conoce las necesidades y el sufrimiento que atraviesan los productores en el campo y que no son bien remunerados, por eso su esfuerzo se centra en un buen cuidado para que los productores tengan beneficios.
Mensaje
El mensaje de este exitoso empresario es nunca darse por vencido y luchar por los objetivos que tenga cada persona. “Aquí en Ecuador hay muchas oportunidades solo hay que saberlas buscar y aprovechar con fuerza y voluntad”. Además, motiva a todos a formalizar sus empresas para fortalecerse y ser exitosos.
LUGARES DE EXPORTACIÓN
El 99% de los productos va a Puerto Rico, Nueva York y Miami, logrando una distribución en gran parte de Estados Unidos desde Florida. También tienen un nicho de mercado en Europa (España), donde lo que más están exportando es la yuca. Además, ha exportado a otros países como República Dominicana y Colombia, pero de forma ocasional.
El 70% de la malanga se exporta y el otro 30% se considera rechazo, pero en FGENTERPRISE le dieron un giro para darle utilidad a ese 30%.
EL DATO:
FGENTERPRISE EN CIFRAS:
2 hectáreas de terreno es el espacio donde está la empresa.
25 años tiene de funcionamiento la empresa.
430 contenedores exporta anualmente la empresa.
140 trabajadores fijos tiene la empresa.
350 personas laboran semanalmente, entre fijos y beneficiarios indirectos.
CLIENTES DE FGENTERPRISE EN ESTADOS UNIDOS
SUPERMERCADOS